TP TRAINERS. Entrenadores personales. | ¿Confundimos la sed con el hambre?
15859
post-template-default,single,single-post,postid-15859,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive
Tp trainers. Hambre o sed

¿Confundimos la sed con el hambre?

¿Sed o hambre?

La regulación del hambre y de la sed son procesos bastante complejos en los que intervienen un gran número de condicionantes. No es, por tanto, un proceso en el que se tengan en cuenta solo nuestras necesidades. Hay otras cuestiones como los estímulos que nos rodean, la actividad física, las condiciones climatológicas o la composición corporal.

Quizás pueda parecer una tontería, pero a veces se hace especialmente difícil distinguir cuándo nuestro cuerpo envía señales de hambre o sed.

El problema es que la señal de que tenemos sed nos llega a través de las mismas hormonas que las del hambre. La diferencia es tan sutil, a menos que tengas una sed exagerada, que en la mayoría de las ocasiones la confundimos con un ataque de hambre. El mecanismo de la sed es muy débil, y a medida que pasa el tiempo o tenemos peores hábitos alimenticios funciona peor. Confundir la sed con el hambre también es más habitual entre las personas que toman muchas calorías vacías. Es decir que si tomas muchos alimentos poco nutritivos como la comida basura, refrescos o alcohol, tienes más papeletas para confundir estas dos sensaciones.

En verano es más probable tener desajustes en el control del apetito y la saciedad debido a, que nos deshidratamos en mayor medida, se tiene más tiempo libre y, por tanto, estamos más expuestos a tomar alimentos. También en vacaciones aumenta el consumo de alimentos que cambian nuestro apetito convencional (helados, refrescos, bebidas alcohólicas). Se deja la rutina laboral. Es el mismo motivo por el que los fines de semana comemos y bebemos más de la cuenta.

Incluso reducir el número de comida anunciada a nuestro alrededor evita que aparezca un apetito innecesario en el cerebro.

Tp trainers. Hambre o sed

Tp trainers. Hambre o sed

¿Cómo diferenciar si tenemos hambre o sed?

Es necesario aprender a escuchar y comprender a nuestro organismo.

  • Hazte esta pregunta a ti mismo cuando estés tentado a picar algo entre horas: ¿Cuánto tiempo hace que has comido? ¿Cuánta cantidad de comida fue? ¿Es lógico tener hambre de nuevo? Con tus propias respuestas podrás valorar si el hambre está promovido por otras circunstanciascomo estar nerviosos, ansiosos, aburridos, tristes…
Tp trainers. Hambre o sed

Tp trainers. Hambre o sed

  • Trata de identificarlas ocasiones en las que comes por costumbre: En ocasiones asociamos momentos cotidianos con comida, por lo que cuando se nos presenta algunos de estos momentos sentimos  la necesidad de comer es inmediata. Por ejemplo, si cada vez que vas a un estadio de fútbol a ver un partido comes pipas, tu cerebro asociará este momento con esa comida e instintivamente te mandará señales de hambre. Lo mismo ocurrirá si cada vez que vas al cine acompañas la película con palomitas o refrescos. No es la propia sensación de hambre sino el aprendizaje lo que nos impulsa a consumir esos alimentos en esos determinados momentos. Tratar de reducir esos momentos que te impulsan a comer.

 

  • Aprender a identificar la sensación de saciedad: Si conseguimos comer lentamente, masticando despacio y saboreando plenamente cada bocado que damos, podremos controlar mejor la cantidad de alimento que tomamos. Hay que tratar de no acabar con sensación de pesadez.

 

  • Si notas acidez estomacal lo más probable es que tengas sed y no hambre. La acidez nos avisa de la falta de agua.

 

  • Cuando creas tener hambre, sobre todo si hace mucho que no has bebido. Fíjate en la sequedad de la boca y la garganta, si las notas algo secas seguro que no es hambre lo que sientes, es sed.

 

  • Si notas debilidad muscular o te notas cansadoprueba a beber un vaso de agua. Este es otro de los síntomas que nos avisan de que tenemos sed.
Tp trainers. Hambre o sed

Tp trainers. Hambre o sed

  • Intenta recordar la última vez que has bebido, si ya han pasado un par de horas, opta por beber un vaso de agua porque lo más probable es que lo que sientes sea sed.

 

  • Controla tu orina, si crees que estás orinando poco o tu orina es muy oscura necesitas beber agua.

 

  • ¿Notas la piel seca?, si tu piel está seca suele ser un síntoma de deshidratación y necesitas beber.

TRUCO:

Cuando no tengas claro si lo que sientes es hambre o sed, bebe un vaso de agua y espera unos 10 minutos. Seguramente la sensación de hambre que tenías se te pasará. Saber satisfacer nuestras necesidades

Es importante entrenar a nuestra saciedad. Empezar cada comida con uno o dos vasos de agua nos ayudarán a calmar la sed y además calmará nuestra hambre, ayudándonos a comer con menos ansiedad y menor cantidad.

Asi que ya sabéis antes de picotear nada, comprobar si es sed o hambre. 😉

Lidia Bastián