TP TRAINERS. Entrenadores personales. | PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES
15827
post-template-default,single,single-post,postid-15827,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode_grid_1300,qode-child-theme-ver-1.0.0,qode-theme-ver-10.1,wpb-js-composer js-comp-ver-5.0.1,vc_responsive

PREVENCIÓN Y READAPTACIÓN DE LESIONES

[ File # csp7475882, License # 1772593 ] Licensed through http://www.canstockphoto.com in accordance with the End User License Agreement (http://www.canstockphoto.com/legal.php) (c) Can Stock Photo Inc. / Eraxion

 

El desarrollo de una práctica físico-deportiva no está exento de presentar ciertos riesgos que influyen en la salud y la calidad de vida de los deportistas. No cabe duda que las lesiones muchas veces no pueden evitarse, puesto que la propia actividad deportiva, al igual que otras actividades, conlleva un riesgo en sí misma.

Hasta hace pocos años, los esfuerzos se centraban en el tratamiento del trauma en sí, prestando atención al proceso terapéutico desde una perspectiva clínica. Últimamente, los intereses se han orientado hacia el desarrollo de estrategias y propuestas de intervención, relacionadas con la prevención y la readaptación de las lesiones desde una perspectiva bio-psico-social, es aquí cuando “nace” el readaptador.

 

El papel que desarrolla el readaptador físico se centra en dos grandes bloques, uno preventivo y otro recuperador de lesiones.

Preventivo: el trabajo de prevención, lo que se persigue, es reducir la probabilidad de que se produzca algún tipo de lesión en nuestros clientes. El trabajo de prevención que se realice dependerá del deporte que se practique y del deportista, teniendo en  cuenta los siguientes principios básicos.

. Principio de individualización y adecuación a la edad

. Principio de relación óptima entre cargas y recuperación

. Principio de multilateralidad

. Principio de progresión

. Principio de continuidad

. Principio de reeducación

lesion-hombro

Readaptación:  En cuanto se produce una lesión , el primero que entra en contacto con la lesión es el médico, quien diagnostica, establece los protocolos de recuperación, posteriormente el fisioterapeuta quien interviene, y por último el recuperador , quien es el encargado de las siguientes funciones

. Recuperar el tono muscular previo a la lesión o incluso mejorarlo

. Recuperar la movilidad articular total

. Trabajo compensatorio del deportista para evitar en la medida de lo posible, que el deportista pierda su forma física.

. Recuperar  el control articular y sensorial del miembro afectado

. Preparar al deportista para la vuelta a la competición

Es el recuperador físico quien lleva la última fase de las lesiones, asegurándose de que la vuelta a la competición sea segura y bajo mínimos riesgos de sufrir una recidiva de la lesión.

La fase de trabajo de readaptación debe ser tan importante como el trabajo que desempeña el fisioterapeuta y el médico, si queremos llevar a cabo una completa y correcta recuperación de la lesiónprevencion_lesiones_futbol